A mbaxkua, nuestro Padre
Jesús
La fiesta
mayor del pueblo mazahua de San
A mbaxkua, nuestro Padre
Jesús
La fiesta
mayor del pueblo mazahua de San Felipe del Progreso, Estado de México, se
realiza el tercer miércoles de enero de cada año en torno a la imagen de
Nuestro Padre Jesús.
Para los mazahuas
esta fiesta, A mbaxkua, representa el tiempo sagrado de reunirse con lo divino.
Es el momento de escuchar el corazón de la tierra, xonijomui, avivar el fuego
de la vida y retornar al origen.
Esta fiesta
tiene reminiscencias muy antiguas, es producto de un sincretismo con elementos
prehispánicos y cristianos.
Los Mayordomos
Los
mayordomos son los encargados de organizar con el pueblo la fiesta, los
rituales y todo lo que se requiere para cumplir con elcompromiso.
Las
actividades de los mayordomos tienen sustento en la fe. en sus tradiciones y
costumbres. Se apoya en el foxite na mbaxcua pale ajense que se traduce en la
ayudamutua de todos para la fiesta se Nuestro Padre Jesús.
Los
Mayordomos mayores, por tradición, conservan la memoria historica del pueblo.
Ellos comentan que esta fiesta es herencia de sus antepasados y del pueblo
mazahua.
La tradición
comentan que en 1935 surgen las mayordomías para organizar la festividad. Entre
los primeros mayordomos están AntonioOctavio García, del poblado de El Tunal, y
Alejandro Ruiz, deLa Cabecera. Los inicios de esta festividad coinciden con la
fechadel termino de la construcción del templo. Pero la sagrada imagen tiene un
origen remoto, se dice que recorrió otros lugares antes de legar aquí; se
mensionan Veracruz, Guanajuato, Michoacán y otras zonas del Estado de México.
Cabe señalar que en la actualidad llegan a la fiesta peregrinaciones de
Guanajuato (Celaya), Michoacán (Zitácuaro, San Felipe de las Alzate y Morelia)
y del Estado de México (Santa Rosa de Lima y Extutempan).
Felipe del Progreso, Estado de México, se
realiza el tercer miércoles de enero de cada año en torno a la imagen de
Nuestro Padre Jesús.
Para los mazahuas
esta fiesta, A mbaxkua, representa el tiempo sagrado de reunirse con lo divino.
Es el momento de escuchar el corazón de la tierra, xonijomui, avivar el fuego
de la vida y retornar al origen.
Esta fiesta
tiene reminiscencias muy antiguas, es producto de un sincretismo con elementos
prehispánicos y cristianos.
Los Mayordomos
Los
mayordomos son los encargados de organizar con el pueblo la fiesta, los
rituales y todo lo que se requiere para cumplir con elcompromiso.
Las
actividades de los mayordomos tienen sustento en la fe. en sus tradiciones y
costumbres. Se apoya en el foxite na mbaxcua pale ajense que se traduce en la
ayudamutua de todos para la fiesta se Nuestro Padre Jesús.
Los
Mayordomos mayores, por tradición, conservan la memoria historica del pueblo.
Ellos comentan que esta fiesta es herencia de sus antepasados y del pueblo
mazahua.
La tradición
comentan que en 1935 surgen las mayordomías para organizar la festividad. Entre
los primeros mayordomos están AntonioOctavio García, del poblado de El Tunal, y
Alejandro Ruiz, deLa Cabecera. Los inicios de esta festividad coinciden con la
fechadel termino de la construcción del templo. Pero la sagrada imagen tiene un
origen remoto, se dice que recorrió otros lugares antes de legar aquí; se
mensionan Veracruz, Guanajuato, Michoacán y otras zonas del Estado de México.
Cabe señalar que en la actualidad llegan a la fiesta peregrinaciones de
Guanajuato (Celaya), Michoacán (Zitácuaro, San Felipe de las Alzate y Morelia)
y del Estado de México (Santa Rosa de Lima y Extutempan).
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