martes, 10 de julio de 2012

CONOCIENDO LA CULTURA MAZAHUA DE ATLACOMULCO


Danzas
Entre las danzas tradicionales que todavía se siguen practicando son: Las Pastoras, Los Santiagueros, Los Vaqueros y Los Arcos en las fiestas patronales. Una de las danzas que se sigue practicando es la llamada El Chotee (sic), -que se cree es de origen francés- en las fiestas familiares principalmente en las comunidades de Diximoxi, Maye El Fresno y Tierras Blancas.


Leyendas
La del Señor del Huerto, cuya imagen se encontraba con una anciana que dejó de salir a la calle, por lo que algunas personas fueron a buscarla pero la encontraron muerta frente  a la imagen del Señor del Huerto y a pesar de que el tiempo había pasado su cuerpo estaba en perfecto estado y de ahí se le empezó a atribuir milagros al Señor del Huerto.



Costumbres
Una de las costumbres más arraigadas es cuando se avecina una gran tormenta y para tratar de alejarla, se saca ceniza o y se hace una cruz en el patio, o se entierra un cuchillo y se cree que esto evitara que la tormenta llegue.



Música
La música que todavía se llega a escuchar y que a pesar del tiempo perdura, es la que acompaña con chirimías, tambores y violines, a las procesiones de la función o fiestas del Señor del Huerto.


Artesanías
Alfarería, se elaboran jarros, ollas, cazuelas de barro rojo en Bobashi de Guadalupe y San Jerónimo de los Jarros. En la palma se fabrican jarrones y alcancías de yeso. en San Pedro del Rosal tejen sombreros y diversos adornos navideños de paja de trigo.
Tejidos, en San Luis Boro y otras comunidades se tejen sarapes de lana y en otras comunidades hilan el ixtle o hilo de maguey para elaborar sus ayates.
Laudaría, en el barrio de la Ascención se elaboran instrumentos musicales en miniatura.
Manufacturas, en San Felipe Pueblo Nuevo se trabaja la hoja de lata para elaborar utensilios de cocina y en Santiago Acutzilapan, tinas y cubetas de metal. La mayoría de los productos artesanales se venden de feria en feria en toda la República.(29)


Gastronomía
Entre los platillos típicos tenemos “la ensalada de juanes” que generalmente se prepara  los domingos, compuesto con nopales, jitomates, cilantro, aguacate, chicharrón, queso, berros, cebolla y juanes (raíz en forma de tubérculo que se cuece y se corta en trocitos). el tradicional mole rojo, la barbacoa y las carnitas y finalmente los tacos de tía Cande, que son dorados de carne de res deshebrada, sazonada con un caldillo de harina, complementados con una salsa a base de chilaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario